SHEELA NA GIG


Música irlandesa, gallega y norteamericana



Sheela Na Gig, formación afincada en Sevilla, se ha revelado como una de las propuestas más sólidas del panorama nacional especializadas en el folk del arco atlántico. El cuarteto está compuesto por músicos que llevan trabajando en varios proyectos comunes desde hace más de 10 años, dedicándose a la música tradicional y al folklore comparado. El grupo destaca por su visión renovadora y fresca del repertorio tradicional formal, con un aire menos rígido y más camerístico. A la vez Sheela Na Gig se muestra abierto en la selección de las piezas que componen sus programas, dando paso a influencias de la música folk de centro Europa, de Bretaña, Galicia e Irlanda, así como el folk estadounidense, composiciones propias y temas vocales. Como resultado surge un concierto dinámico a nivel de instrumentación y estilo, con cuidadísimos arreglos y un sonido propio, elegante y con estilo claramente definido.

El recorrido del grupo se ve plasmado en sus tres trabajos discográficos, “The Nightflower Sessions” (2012), “There and Back” (2015) y “The Path of Shells” (2017). Estos álbumes, autoproducidos por el grupo, han sido recibidos con entusiasmo por el público. “The Path of Shells” (El camino de las conchas) son un conjunto de piezas que tienen como propósito ilustrar la particular relación que tiene la ciudad irlandesa de Sligo con esta formación y con cada miembro de ella, un merecido tributo a los encuentros que se han dado en dicha ciudad y como han resonado éstos en la forma de hacer y entender la música tradicional en Sheela Na Gig, vivencias que se han visto reflejadas en la manera de tocar y sentir la música de Irlanda. 

En la selección de los temas que conforman este repertorio subyace la intención de retratar—de manera figurada—la delicada tosquedad de sus rostros, la majestuosidad de Benbulben, los temas “robados” a otros músicos, las sessions “Shoot the Crows”, el Irish Breakfast, una improvisada clase de concertina en un bar, los paseos por la tierra más verde y más poblada de lagos que un andaluz de secano pueda imaginar, la cerveza oscura y densa, los momentos compartidos con nuestros amigos Peter, Cathy, Rodney, Brian, Seamie ... y por supuesto, La Música.    

 



Programas