ASMIR TETUÁN


Música árabe



 

TETUÁN-ASMIR es un grupo formado por músicos de Tetuán, la ciudad andalusí por excelencia del Mediterráneo, que se propone rescatar y divulgar el Patrimonio musical de Al-Andalus. Para lograrlo, su propósito no es solo el de salvar las Nawbas andalusíes (Piezas musicales en un mismo modo musical) del olvido y hacer que se sigan escuchando y resonando, sino también hacer que eso ocurra en todos sus aspectos, detalles y características. Los miembros de TETUÁN-ASMIR, tuvieron una formación de carácter puramente andalusí en Tetuán. La formación musical de los artistas fue hecha según los antiguos y auténticos procedimientos de aprendizaje musical, es decir frecuentando a los grandes maestros y practicando en los focos musicales más importantes de la ciudad: Casas de antiguas y tradicionales familias, y cofradías religiosas de las más ilustres. La formación ha colaborado en varios eventos culturales en España (Jornadas de Cultura Andalusí en Salares (Málaga), Fiesta del Monfí de Cutar (Málaga), Casa de la Memoria de Al-Andalus, Universidad de Sevilla, Asociación de los Amigos del Legado Andalusí, Festival de Badajóz,..), además de otros eventos internacionales (numerosos festivales de música antigua en Marruecos, Festival de Cartago en Túnez, Festival del Mediterráneo en Argel…). 

 


Fotografías


Audio


Vídeos


Dossier



Prensa


 

SOBRE MÚSICA ANDALUSÍ

Manuel del Campo / Diario Sur de Málaga

 

Anteanoche dio comienzo en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja el VII Festival de Música Antigua Málaga 2011, muestra que incluye un total de diez conciertos a celebrar entre el lunes 27 de junio y el viernes 8 de julio. El ciclo está organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y el programa previsto cumple con aquello de ser amplio y ecléctico atendiendo a diversas manifestaciones dentro de lo que es la música antigua y acercándonos también hasta el barroco.

El grupo Asmir Ensemble que se presentaba en la jornada inaugural del festival reúne a cuatro músicos de Tetuán (Marruecos) y su repertorio discurría en esta ocasión alrededor de la música andalusí que llega hasta nosotros con sus melismas, el canto reposado -el cuarteto de instrumentistas también canta, en especial Amin Chaachoo (violín)- y el atractivo ritmo. Con Chaachoo completan el Asmir Ensemble Youssef Mezgheldi, virtuoso del qanum y del laúd; Utzman M'rini, percusionista, Medhi Chaachoo, también virtuoso del laúd y en la actualidad director de la Orquesta Andalusí oficial de la ciudad de Tetuán.

Oportunas explicaciones orales, relativas a la influencia árabe oriental y rasgos no orientales, sobre los modos y formas musicales en la música de Al-Andalus y otros aspectos de interés, contribuyeron a la mejor comprensión y entendimiento de lo oído. El concierto, que se desarrolló sin intermedio, fue seguido con mucha atención y en todas las intervenciones aplaudidísimo por un público poco numeroso pero muy entusiasta, lo que propició la concesión de un bis como definitivo final de la actuación del Asmir Ensemble. 

 

----------------------------------------------------------------------------

 

SOBRE MÚSICA ANDALUSÍ

Alejandro Fernández / Diario Málaga Hoy

 

Los ecos lejanos de la España árabe propiciaron, el pasado lunes, las notas inaugurales de la séptima edición del Festival de Música Antigua. Una cita obligada para los aficionados malagueños, que con su asistencia y lo acertado de sus propuestas han ido abonando la consolidación de estos conciertos. Prueba, por otro lado, de la intensa actividad que a lo largo del año genera una institución como es la OFM. En próximos días disfrutaremos de muy buenas músicas entorno al Renacimiento español y en especial de uno de los compositores más sobresalientes del repertorio, Tomás Luis de Victoria, alumno aventajado en el Colegio Germánico de Giovanni Pierluigi da Palestrina, referente obligado del más puro polifonismo y prólogo de la composición del barroco.

Victoria conoció el drama de la expulsión morisca, años antes de su fallecimiento del que celebramos su cuatrocientos aniversario. Un período marcado en la Península por las líneas maestras de la Contrarreforma y la radicalización del discurso eclesiástico como excusa para la defensa de la fe católica, mera excusa de oscuros movimientos políticos y económicos. Este hecho dramático, supone el éxodo y asentamiento de las distintas comunidades moriscas peninsulares a lo largo de diferentes enclaves de la costa mediterránea africana. Mentalidad, religiosidad y cultura Andalusí toman de nuevo forma gracias a la herencia depositada de generación en generación en un grupo originario de la ciudad de Tetuán, como es el Asmir Ensemble. Conjunto creado para la difusión de aquellas músicas que apetecen ajenas, cuando la realidad cala en los cimientos de la música occidental.

El conjunto Asmir presentó una amplia visión retrospectiva de la nawba, género que por excelencia prendió en Al-Andalus, mezcla de las formas compositivas o modos orientales que se entrelaza con las propias maneras peninsulares, herencia de las otras culturas que nos definen. Las distintas piezas, presentadas por el conjunto de Tetuán, muestran por un lado, ese legado transmitido con celo en su forma original y por otro, la propia influencia que ha ejercido en la tradición popular marroquí. En todas ellas, se destila cierta dulzura y constancia rítmica que imprime en las notas ciertas fuerzas y emociones a quien las disfruta, tal es así que en función de esa riqueza modal es posible identificar un momento o un estado de ánimo concreto. De este modo, en la interpretación de Qouddan Al-Maya descubrimos una evocación a la caída de la tarde, gracias a la combinación del canto con discursos instrumentales que se suceden sin rupturas en orden a una concepción espiritual o trascendente de la obra.

A la propia originalidad de este tesoro musical se añade otra singularidad expuesta por el Asmir Ensemble, destacando aún más la solvencia sus componentes, como es la inclusión de la improvisación, otra de las características singulares del legado Andalusí, presente también en este programa inaugural. En definitiva, un prólogo excepcional, poco habitual en las salas de concierto, que viene a enriquecer el acercamiento a la figura del maestro Victoria, protagonista de esta nueva edición del Festival.


Raider técnico


dddddddddddddddddd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ddddddddddddddd