ALMACLARA PEDAGÓGICA

CON CUERDAS Y  A LO LOCO!

El planteamiento de este proyecto surge como consecuencia de analizar y reflexionar sobre la importancia y el valor de la música en la educación escolar.

Pensamos que la música debe estar presente en la vida de niñas y niños por varias razones: fomenta el desarrollo de la personalidad, aumenta la capacidad creativa y espontánea, es un medio comunicativo excelente para que el alumno/a exprese sus sentimientos e ideas sin sentirse cohibido, a la vez que favorece la comunicación con el mundo que le rodea, estimula su imaginación y tiene la capacidad de sensibilizar al niño/a porque engloba todos los sentidos. Por otro lado, juega un papel fundamental en cuanto a la formación en valores, esencial durante esta etapa educativa.

Estos son los factores fundamentales en los que nos hemos basado a la hora de desarrollar el espectáculo “Con cuerdas y a lo loco” cuyo objetivo principal es introducir la música en las escuelas de una forma directa, lúdica y participativa utilizando una metodología cercana, divertida y muy activa. 

Metodología

La metodología que vamos a utilizar en este proyecto se supeditará, al igual que ocurría con la división establecida entre los diferentes ciclos, a las características psicoevolutivas del alumnado. Nos basaremos fundamentalmente en su participación y actividad pretendiendo que se sientan protagonistas de su aprendizaje  y procurando, a su vez, que dicho proceso sea lo más lúdico posible.

Durante el espectáculo, se interrelacionarán distintos métodos de enseñanza en función de las actividades que se realicen: el didáctico, cuando se indique al alumno exactamente lo que tiene que hacer; el  dialéctico, cuando establezcamos diálogos con ellos o imiten determinadas acciones y el heurístico, cuando dejemos al alumno experimentar con total libertad.